Hoy, día 9 de enero de 2012, los alumnos de 4º F del Instituto Benjamín de Tudela hemos hecho una visita a los
Juzgados de Tudela. Desde las diez hasta la una del mediodía aproximadamente, nos a dado tiempo a presenciar seis juicios.
Al principio, antes de comenzar el primer juicio, su
Señoría nos a estado explicando la manera de llevar un juicio a cabo, la importancia de decir la verdad y las clases de juicios que hay para según las acusaciones previas. Los más frecuentes, según el Juez, son los casos de
hurtos, y de eso trataba el primer juicio.
El denunciante acusaba al denunciado de haberle robado un teléfono móvil, de marca iPhone de Apple, en una boda a la cual los dos asistieron, uno por ser familiar (denunciado) y otro amigo (denunciante). Al terminar el juicio el Fiscal y el Juez lo han declarado culpable, teniendo que pagar una multa 12 euros al día durante 2 meses (720 euros).
Otro de los casos trataba de una denuncia impuesta por una pareja de Policía Foral a un conductor que falto el respeto y amenazó a uno de los miembros de la pareja, lo que se considera grave en el Código Penal, teniendo que pagar el denunciado una multa de lo máximo que su Señoría podía imponer, 8 euros al día durante 2 meses. Esto es así por no haberse presentado el denunciado a dicho juicio, si se hubiera presentado y pedido disculpas, el Juez podía haber reducido la multa.
Otro caso, de carácter más serio, por tratarse de la custodia de una niña menor de edad, a tenido una mayor importancia y por lo tanto a durado más tiempo. Se trataba de una madre (denunciada) que según el padre (denunciante) no le había dejado ver a su hija de 1 año y medio durante 6 visitas, repartidas los fines de semana de cada mes, tan solo 2 horas al día. La denunciada debía dejar a la menor en el Punto de Encuentro de Tudela y el padre recojerla allí, pero poniendo escusas en este tiempo su padre no la vio.